miércoles, 28 de abril de 2010

Diez acciones diarias para un estilo de vida más verde



1. Recordar que vives en un planeta.
2. Cortar el agua mientras te cepillas los dientes.
3. Pensar en positivo, pues los pensamientos negativos también contaminan.
4. Caminar o pedalear al trabajo o a clases.
5. Tener tu tazón reutilizable en el trabajo o en tu bolso.
6. No botar las colillas al suelo o mejor aún, dejar de fumar.
7. Decirte que te quieres: si te quieres te cuidas y cuidas al planeta.
8. Programar tu termo eléctrico para que no caliente agua que no se va a usar.
9. Desenchufar los aparatos eléctricos cuando los dejas de usar.
10. Vivir en tiempo real, con las estaciones, con las horas del día.

mejores fotos del 2009

3 consejos para ahorrar energía en casa



En conmemoración al Día Mundial de la Tierra, GE Iluminación nos ofrece algunos consejos para ayudar a transformar nuestros hábitos para ahorrar energía a lo largo del año y conservar los recursos naturales del país y del planeta.

1.Iluminación: Sustituya los ampolletas de su casa por las de ahorro o por las de tecnología LED (los focos tipo spot, las luces tubulares T10 o T12 y los ampolletas incandescentes suelen gastar mucho más energía). Durante el día aproveche la iluminación natural, abra ventanas, cortinas y persianas y evite encender las luces. Intente pintar los cuartos con colores claros, que reflejan mejor la luz, reduciendo así la necesidad de tener iluminación artificial. Las ampolletas de alto rendimiento de GE ofrecen un ahorro de hasta 80% de energía y las con tecnología LED hasta un 90% comparadas con las incandescentes comunes.

2.Refrigerador: Saque del refrigerador todos los ingredientes que necesita antes de cocinar, así evita el constante abrir y cerrar de la puerta. Asimismo, mantenga las gomas de sellado en buen estado y no coloque alimentos calientes o recipientes con líquidos destapados ya que hacerlo implica un mayor esfuerzo del motor.

3.Aire acondicionado: Si usted tiene aire condicionado, este puede ser el aparato que más consume energía en su casa. Mantenga las puertas y ventanas cerradas cuando el aire se encuentre encendido y mantenga limpios los filtros (la suciedad obliga al equipo a trabajar de más). También, cuando el calor no sea tan intenso, evite usar el aire acondicionado. Una buena opción es comprar un ventilador de techo, que puede generar ahorros de hasta 90% en el consumo de energía.

Limpieza verde: el vinagre blanco


Antes habíamos mencionado los beneficios de la limpieza biodegradable en el hogar y la cantidad de productos naturales que ayudan a tener la casa limpia en forma amable. Ahora nos detendremos un poco más en uno de esos productos: el vinagre blanco y sus múltiples usos como limpiador.

Dijimos que era eficaz para vidrios y espejos, ahora les damos más opciones de limpieza verde con vinagre:

Restos de cal, desde la que se incrusta en las cañerías hasta la que está al fondo de las teteras. Tienes que aplicar el vinagre, dejar actuar unos minutos, frotar y enjuagar.

Conserva los colores de la ropa, tienes que poner un poco de vinagre en la lavadora cuando laves con agua caliente, eso permitirá que las prendas no se destiñan y ablandará el agua.

Áreas protegidas, una solución al cambio climático



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Wildlife Conservation Society, el Banco Mundial y WWF, publicaron el libro Natural Solutions: protected areas helping people cope with climate change. En él explican cómo las áreas naturales protegidas contribuyen a la reducción del impacto del cambio climático.

Estas áreas reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, detonantes del cambio climático. Además sirven como barreras naturales: la dispersión del agua después de las inundaciones, estabilizan el suelo para prevenir derrumbes y bloquean las olas de las tormentas. En Estados Unidos, los humedales costeros protegen de las inundaciones que causan los huracanes por un valor de US$23.2 mil millones por año.

También ayudan a que los recursos naturales resistan el cambio climático y mantengan su productividad. Así tenemos alimentos, agua limpia, refugio y fuentes de ingreso. 33 de las 100 ciudades más grandes del mundo, obtienen agua para beber desde bosques ubicados en áreas protegidas.

Contribuyen a la conservación del patrimonio natural y ayudan a paliar los efectos del cambio climático. Chile podría ser clave en ese sentido, por la posición geográfica en que se encuentra y pos las áreas protegidas que tiene.

historia del agua embotellada

Los mismos creadores de los exitosos videos la historia de las cosas y la historia de los derechos de emisión publican esta vez -y en ocasión del Día Mundial del Agua- la historia del agua embotellada.

En este video, Annie Leonard profundiza sobre cómo se nos ha vendido la necesidad de comprar agua en botella para dejar de beber la de la llave, grifo o canilla. El video, lamentablemente, aún no está disponible en español.

Factores naturales perjudiciales y/o beneficiosos al medio ambiente



En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de estos son:

  • Organismos vivos
  • Clima
  • Relieve
  • Deforestación
  • Sobreforestación
  • Incendios forestales

Organismos vivos: Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con su feca fertiliza abonando la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.

Clima:

  • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
  • El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
  • La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
  • El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

Relieve: Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.

Deforestación: sin duda la deforestación es un factor que afecta en gran manera la tierra puesto que los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.