miércoles, 28 de abril de 2010

Áreas protegidas, una solución al cambio climático



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Wildlife Conservation Society, el Banco Mundial y WWF, publicaron el libro Natural Solutions: protected areas helping people cope with climate change. En él explican cómo las áreas naturales protegidas contribuyen a la reducción del impacto del cambio climático.

Estas áreas reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, detonantes del cambio climático. Además sirven como barreras naturales: la dispersión del agua después de las inundaciones, estabilizan el suelo para prevenir derrumbes y bloquean las olas de las tormentas. En Estados Unidos, los humedales costeros protegen de las inundaciones que causan los huracanes por un valor de US$23.2 mil millones por año.

También ayudan a que los recursos naturales resistan el cambio climático y mantengan su productividad. Así tenemos alimentos, agua limpia, refugio y fuentes de ingreso. 33 de las 100 ciudades más grandes del mundo, obtienen agua para beber desde bosques ubicados en áreas protegidas.

Contribuyen a la conservación del patrimonio natural y ayudan a paliar los efectos del cambio climático. Chile podría ser clave en ese sentido, por la posición geográfica en que se encuentra y pos las áreas protegidas que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario